Detalles del viaje:

150 aniversario de los Ambulantes Postales

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y el Museo del Ferrocarril de Madrid, con la inestimable colaboración de CORREOS, han organizado un tren conmemorativo del 150 aniversario de los Ambulantes Postales, en la fecha en la que se celebra el 163 aniversario del ferrocarril en la Península Ibérica y la jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Durante el pasado mes de julio comenzaron los actos de conmemoración del 150 aniversario de la creación de los Ambulantes Postales. El primer furgón postal recorrió en esas fechas la línea Madrid - Zaragoza y en él comenzaron a trabajar los ambulantes postales, abnegados empleados de Correos dedicados a la clasificación de la correspondencia y a su reparto en las estaciones por donde pasaba el tren.

El trabajo de estos esforzados carteros logró agilizar el transporte de la correspondencia, recorriendo todas las líneas de la red ferroviaria, lo que permitió llegar hasta las más pequeñas localidades. Su labor pervivió hasta el año 1992.

Para conmemorar dicha efeméride, el día 28 de octubre partirá de la estación de Casetas el TREN AZUL con dirección a Madrid, formado por un furgón postal, dos coches estafetas, dos coches camas y un restaurante. Durante la mañana del día 29, los viajeros podrán disfrutar de un recorrido por los enlaces entre estaciones de Madrid, al circular el Tren Azul entre las estaciones de Chamartín y de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. La tracción estará a cargo de la locomotora eléctrica 269-604 "Gato Montés" que mantiene en perfecto estado de marcha la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Una vez en el Museo del Ferrocarril, el tren quedará estacionado para ser expuesto como un atractivo más de la jornada de Puertas Abiertas.

Durante toda la jornada, así como durante el viaje de vuelta, se pondrá en circulación un matasellos conmemorativo de la efeméride, así como sellos y sobres especialmente editados para la ocasión.

A las 17 horas del sábado, el tren partirá de regreso de Madrid a Casetas, rememorando el primer viaje que realizaron los Ambulantes Postales y transportando la correspondencia que durante el día se habrá matasellado en la estafeta.

Más información en las webs www.aafmadrid.es y www.azaft.org.

Horarios:


* Día 28 DE OCTUBRE:
Casetas - Madrid Chamartín
- Salida: 18:00 h / Llegada: 22:00 h aprox.

* Día 29 DE OCTUBRE:
Madrid Chamartín - Museo de Delicias
- Salida: 9:30 h / Llegada: 10:30 h aprox.
Museo de Delicias - Casetas
- Salida: 17:00 h / Llegada: 21:00 h aprox.

© AZAFT | Aviso legal | Mapa web | Actualizado: 14 de mayo de 2017