Coche Estafeta de Correos DGCT-1529

Reseña histórica del vehículo:

El coche estafeta DGCT-1529 de CORREOS fue construido en el año 1961 por la empresa Carde y Escoriaza de Zaragoza. Su tara es de 31,5 Tm, capaz de transportar 10.000 kilos a 100 km/h. La longitud entre topes es de 16,70 metros. Lleva bogies tipo Pensilvania, un equipo eléctrico con generador-alternador y regulador-rectificador Stone y freno de vacío y tubería de paso de aire comprimido, con regulador Sab y freno de estacionamiento.

Fue construido para Correos siguiendo la estética de los coches de viajeros de RENFE de la serie 5000, circulando acoplado a ellos en los trenes “correo” con parada en todas las estaciones. El estafeta DGCT-1529 fue vendido por Correos a la empresa SINTRA en el año 1988, finalizando sus días de servicio ferroviario como coche vivienda en trenes herbicidas.

Una vez dado de baja el vehículo como coche vivienda, es adquirido por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). La firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y AZAFT permitió realizar la restauración necesaria para devolverlo a su estado original de coche estafeta. Para ello, se procedió a trasladarlo a los talleres de Siderúrgica Requena, donde se le realizaron los trabajos de restauración exterior y puesta en orden de marcha, quedando pendiente la recuperación del interiorismo original.

Desde julio de 2011, forma parte de la composición habitual del TREN AZUL.

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