Coche Cama T2-5423

Reseña histórica del vehículo:

El coche WL36x-5423 es un coche camas de tipo T2, perteneciente a la serie 5400 de RENFE y fabricado por la empresa CAF en su factoría de Zaragoza, en el año 1978.

Con una disposición de un departamento alto y otro bajo, con dos camas en cada uno de ellos, el diseño de los coches de tipo T2 les permite ganar plazas manteniendo el estándar de longitud de caja, disponiendo así de 18 departamentos para dos personas en posición noche.

El tipo T2 es un modelo de coche camas que fue empleado por diferentes compañías ferroviarias europeas, siendo los primeros coches de tipo T2 fabricados para la Compañía Internacional de Coches-Camas (CIWL), en el año 1968. Los coches camas españoles de tipo T2 fueron encargados originalmente por la CIWL. Sin embargo, la Compañía sólo adquirió veinte de los coches encargados (formando la serie 5300), siendo los restantes vehículos comprados por RENFE (serie 5400). Ambas series formaron parte habitual de los expresos nocturnos que circularon por España, manteniéndose en servicio los coches de la serie 5400 hasta el año 2006.

Ante las noticias sobre el inminente desguace del coche camas T2-5423, la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) realizó las gestiones oportunas para la adquisición del vehículo. Una vez cerrada la compra del coche, fue trasladado a las instalaciones de Siderúrgica Requena, empresa especializada en la reparación de material ferroviario, para poder llevar a cabo su completa restauración. Durante el mes de diciembre de 2006, el T2-5423 fue trasladado a Casetas (Zaragoza), siendo cedido a la AZAFT y formando parte desde entonces de la composición habitual del TREN AZUL.

© AZAFT | Aviso legal | Mapa web | Actualizado: 8 de noviembre de 2017